viernes, 2 de octubre de 2009

"Seguridad ciudadana" Que es eso? De eso no hay aca!!!

Pese a lo que nos quieren hacer creer como que nuestro pais es cada vez mas seguro y todo gracias a los más altos presupuestos públicos para la seguridad y los crecientes gastos privados en esta área, es cada vez mayor la percepción de inseguridad ciudadana. Pregunte a cualquiera , le dire que la sensacion es de mayor inseguridad en las calles.

Aunque los índices promedio de homicidios, otros delitos contra las personas y contra la propiedad se hallan en el Ecuador por debajo de los promedios de América Latina, preocupa el que los registros de estos hechos muestran una tendencia constante a ser más numerosos. La percepción responde a esa realidad: el incremento de los delitos, los métodos más violentos utilizados para perpetrar los delitos, la mayor audacia para perpetrarlos.

El que no se detenga el azote delictivo pese a los mayores esfuerzos para combatirlo debería llevar a una revisión crítica de cuanto se hace en este campo.

Policía, Justicia, sistema penitenciario son los pilares para disuadir y combatir la delincuencia. El equipamiento y la mejor formación policial no son suficientes si no se afrontan las fallas crónicas de la Justicia y el sistema penitenciario.

Hay que combatir el delito combatiendo los incentivos económicos que son su caldo de cultivo. Por ejemplo, se debe combatir la comercialización de los bienes robados, como se hizo con las "cachinerías", ante las cuales, por muchos años, las autoridades cerraron los ojos. Algo análogo debe hacerse para destruir esas redes que siguen posibilitando comerciar con lo robado. ¿Qué complicidades permiten, por ejemplo, que no se detenga el robo de vehículos? A quien beneficia?

Quizás donde menos se ha avanzado es en la participación de la comunidad para la prevención y el combate de la delincuencia. La participación no se da de la noche a la mañana es parte de un proceso en donde deben cooperar grupos y asociaciones, gremios, escuelas, iglesias, medios de comunicación y autoridades.

Solo el tiempo dira si las decisiones que se estan tomando en este campo son correctas o por el contrario vamos de cabeza a unas calles atestadas de delincuentes.

No hay comentarios: